domingo, 10 de abril de 2011

Programa de C5N Alerta Verde le lava la cara a las mineras



Alerta Verde (C5N) a favor de la minería a cielo abierto

El sábado estaba cambiando canales y me quede en C5N. Los sábados tienen un programa a favor del medio ambiente, Alerta Verde. La verdad que me caía bien, las pocas veces que lo había visto me había gustado. No soy un activista por el medio ambiente, pero creo que es una de las pocas causas por las que realmente valen la pena luchar. Por eso admiro a la gente que pelea por algo que a fin de cuentas nos beneficia a todos.

Pero este sábado no podía creer lo que estaba viendo. Le estaban haciendo una nota a una empresa minera, mostrando como crecían peces en sus piletas (como para demostrar que el agua no estaba contaminada) y como protegían a las mujeres que trabajan ahí, cómo se preocupaban por el entorno, etc. UN ASCO!!!

No hay una sola organización pro ambiental que no esté en contra de la minería a cielo abierto. Hace muy poco metieron presa a una activista de Greenpeace por manifestarse contra una de estas empresas. Desde hace rato que cada tanto corren a palos y preprimen con la policía a los asambleístas que se manifiestan o cortan alguna calle para que les den bola. Pero ahora viene este programa y les hace un reportaje donde quedan como los paladines en en el cuidado del ambiente. Terrible! Es tan obvio lo que hicieron que me causa mucho asco.

En muchos de los pueblos donde están estas empresas, para ganarse el favor de la gente, ofrecen ayuda a los lugareños, donan dinero a instituciones, etc. Pero parece que también le "donaron" unos pesos a los del programa Alerta Verde, que a partir de este sábado perdieron toda credibilidad ante su audiencia. Al menos ante aquella con más de dos dedos de frente.

Los defensores de la minería salen con que es necesaria porque todo lo que usamos contiene metales, etc. Si claro, pero acá el problema es la minería a cielo abierto que no solo contamina, sino que modifica el suelo, derriban montañas enteras, derraman cianuro y tantas otras porquerías en el suelo, etc, para llevarse las riquezas dejándonos nada, o mejor dicho los desechos inmundos y duraderos de su actividad.

Los detractores de estos emprendimientos también difunden que estas empresas tienen todos los beneficios que se nos pueda ocurrir como pagar impuestos irrisorios y miles de ventajas impositivas. Amén de la falta de control sobre lo que se llevan. Y amén del favoritismo (quién sabe a cambio de qué o de cuánto) del gobierno que le pone todos los palos en la rueda que puede a las leyes que se votan a favor de proteger lo que estas empresas quieren destruir. Me refiero a la Ley de Glaciares.

No solo el gobierno las favorece

Pero parece que no solo el gobierno los favorece, sino que ahora también los medios de comunicación o programas que -se suponía- actúaban en defensa del medio ambiente.

En su página de facebook, estos tipos de Alerta Verde ponen:

"ALERTA VERDE es un espacio televisivo conducido por LUIS PAVESIO que se transmite por C5N dedicado a generar conciencia, informar y actuar en defensa del medio ambiente, porque todo ser vivo tiene derecho a ser protegido! UNITE!"

El notero parecía un empleado de la empresa cuando hacía la nota. Terrible! Una desilución total, no los miro más!

De qué lado estás Alerta Verde?

Es probable que para esta gente, hacer este programa sobre el medio ambiente, es como hacer un programa de moda o sobre maquinaria agrícola, donde cada tanto le hacen notas a sus auspiciantes y esta todo bien.

Si querían hacer un programa "cool" porque defender el medio ambiente "garpa", se equivocaron. El problema es de qué lado se ponen y qué intereses quieren defender. No se puede hablar de estos temas ambientales con tanta liviandad y superficialidad. O peor aún, parcialidad. Hablar del medio ambiente implica compromiso y -aunque por ahi no les guste a los que hacen este programa- quedar mal con mucha gente, porque hay grandes intereses en juego (tanto de un lado como del otro). No todo es cubrir el nacimiento de un chanchito en el zoológico de Singapur, también hay gente luchando en todo el país por defender lo que es nuestro y estos tipos no les dan bola.
Es obvio de que lado eligieron estar.

Con defensores del medio ambiente como éstos, para qué queremos a las asambleas autoconvocadas del interior, a Greenpeace o a tantas otras!

Diego Arregui

-------

PD: Dejo unos videos muy interesantes y concientizadores que encontré. Son más que interesantes. Pueden buscar más, ya que por suerte hay mucha información. No tenemos que esperar que nos lo cuenten , podemos buscarlo por nosotros mismos.

Consecuencias de la minería de oro a cierlo abierto I
Aca se ve que estas cosas no pasan solo en Argentina, pero el problema es exactamente el mismo, porque estas son empresas multinacionales. A ellos les da lo mismo sacar oro de Guatemala, Argentina, Chile o el país que sea mientras no sea donde viven ellos.


Consecuencias de la minería de oro a cierlo abierto II
Segunda parte del video sobre las consecuencias.


Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos
Este video es muy bueno, incluso hay actores que están a favor del gobierno, pero aparecen acá a manifestándose en contra de esta porquería de la minería a cielo abierto.


Bajada de Línea- Víctor Hugo."Minería a cielo abierto" - video 4- (19-9-2010)
Aca parte de un programa del groso de Victor Hugo Morales donde se ven ambas partes del problema y explicaciones muy claras.



Algunos links

Algunos links donde pueden encontrar mas cosas y más links y material sobre este tema. Les puedo asegurar que es mejor que ver el programa Alerta Verde  :)

Conciencia Solidaria
http://www.concienciasolidaria.org.ar/

Asociación de vecinos autoconvocados de Esquel por el No a la Mina
http://www.noalamina.org/

Y acá un petitorio de Greenpeace para que el gobierno se ponga las pilas y ponga a andar en su totalidad la Ley de Glaciares.
Hagan click aca y formen el petitorio

2 comentarios:

  1. Ayer y hoy en C5N en el Programa de ALERTA VERDE impulsaron el exterminio total de los Castores en Tierra del Fuego. Pavesio estaba con otro periodista a las risas...Nunca dijo algo como el limitar la cantidad, controlarlos de algún modos, etc...Nada de nada...Una verguenza...De Ecologista Nada Pavesio...

    ResponderEliminar
  2. Tal cual Nestor! Hoy estaba viendo justo ese programa y el Pavesio este termina una nota diciendo que despues de ver el trabajo que lleva potabilizar el agua, "hay que valorar cada gota". Inmediatamente despues de decir eso viene la publicidad de Cerro Vanguardia, una empresa minera!!!! que no se caracteriza precisamente por valorar cada gota de agua, mas bien lo contrario. No se puede ser tan obvio!! es un HDP!
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

No se zarpen! :)

Bloggers - Meet Millions of Bloggers